Cargando

Todo lo que debes saber sobre los probióticos.

¿Sabías que existen dentro de tu organismo unos bichos que tienen funciones importantes en tu salud y que tu alimentación tiene mucho que ver en la supervivencia de los mismos? Hoy te comparto más sobre los probióticos, conoce sobre ellos y obtén los beneficios que te describiré a continuación.

Por: Maestro en Nutrición Fernando Plata

Estaba comiendo un plato de yogurt griego que me inspiró a escribir este artículo, es sobre unos bichitos que viven en nuestro intestino y que tienen que ver con tu salud, con tu estado de ánimo, con diversos tipos de enfermedades; son súper importantes y casi aseguro no les das la importancia que merecen, para que cambies tu perspectiva hoy te comparto las siguientes líneas sobre ellos, pon atención. 

Un poco de historia.

Durante el siglo pasado diversas definiciones se atribuyen al término probiótico, siempre relacionadas con bacterias que consiguen un efecto positivo en la salud de quien los ingiere. Desde el inicio suena genial.

Fue Eli Metchnikoff, quién afirmó en 1907 que “la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles” o lo que es lo mismo, tus hábitos de alimentación dictan gran parte de tu microbiota.

¿Qué es la microbiota?

Lo primero que tienes que tener claro es el concepto de microbiota, ya que es el principal beneficiado de consumir probióticos. La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, entre otros) que se alojan dentro de nuestro cuerpo, del cual la mayoría se encuentra en el intestino y recibe el nombre de microbiota intestinal. 

Los humanos tenemos grupos comunes de cepas bacterianas, aunque cada microbiota es única de cada persona debido a que se afecta por distintos factores como:

  • Alimentación en la primera etapa de la vida
  • Uso de fármacos 
  • Hábitos de alimentación y cocina
  • Ambiente 
  • Genética
  • Edad
  • Forma de nacimiento 

Como te puedes dar cuenta son muchos los factores que afectan nuestra microbiota, en algunos puedes incidir y en otros no, lo que te debe quedar claro es que es muy relevante para tu salud general. 

¿Qué son los probióticos? 

El término probiótico es una palabra relativamente nueva que significa “a favor de la vida” y actualmente se utiliza para designar las bacterias que tienen efectos beneficiosos para tu salud y no solo se encuentran en el intestino, también en la cavidad bucal, vaginal, etc y me ocuparé de hablar de los que se encuentran en el intestino. 

Los probióticos pueden formar parte de la composición de distintos tipos de productos, entre los que se incluyen alimentos como el kéfir, kombucha, yogur, etc. o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) de tu cuerpo. 

¿Para qué te sirven? 

Te quiero dejar en claro que no todo el mundo necesita probióticos, y con la información que tenemos solo se deben usar en situaciones específicas, por ejemplo: 

  • Son útiles en la prevención y el tratamiento de diarreas infecciosas (rotavirus en niños) y las que son consecuencia del consumo de antibióticos. 
  • Disminuyen la intolerancia a la lactosa.
  • Reducen los síntomas de la inflamación intestinal, íntimamente relacionados con los daños en la función barrera de la mucosa intestinal.
  • Disminuyen los niveles de colesterol, por disminución de la concentración plasmática de LDL y colesterol total. 
  • Modulan el sistema inmune: reducen la severidad de los síntomas y previenen algunos procesos alérgicos, asma, dermatitis atópica, etc., estados que se caracterizan por una reacción de hipersensibilidad mediada por mecanismos inmunológicos. 

¿Cómo se utilizan? 

Los probióticos se utilizan dependiendo del beneficio que se quiera obtener de su ingesta, ya que existen diferentes tipos de cepas y efectos, su utilización debe ser específica para lo que se busca obtener. 

Es importante entender que no se debe ingerir probióticos al azar, primero se debe analizar qué síntomas o signos presenta la persona para decidir si alguna cepa puede ser de utilidad para ese síntoma o signo específico. 

Por ejemplo después de la toma de medicamentos antibióticos, la ingesta de lactobacillus casei y lactobacillus rhamnosus puede reducir de forma significativa la incidencia de diarrea o incluso tratarla, ya que colonizan la mucosa que quedó libre de microorganismos evitando que patógenos puedan colonizar y causar diarrea. 

Actualmente la evidencia científica acerca de los efectos del consumo de probióticos es limitada, pero apunta hacia un camino prometedor de los efectos positivos de los probióticos. No se recomienda aún su utilización de manera indiscriminada, siempre sigue el consejo de un profesional de la salud que te ayude a determinar cómo y qué tipo debes consumir.

En mi consulta siempre elaboró los planes con alimentos que favorecen el entorno de los probióticos con prebióticos, que son alimentos que actúan como nutrientes para la microbiota humana, tema que trataré en otro artículo. Además de que llego a suplementarlos con lactobacilos esporulados en forma de suplemento, para una nutrición completa que fortalezca además de tu estética tu salud.  

Si quieres mejorar tu alimentación y transformar tu cuerpo sin complicaciones por medio de un plan de alimentación difícil de romper y saber si pudieras usar los probióticos, contáctame al wa.link/e946pp  estoy seguro cambiarás tu concepto de dieta para siempre además de que te ayudaré a gozar de una salud optima.

Un saludo, desde NTS Clinic, el único lugar donde la nutrición es, ¡sin complicaciones!