Cómo leer las etiquetas de los alimentos
¿Te has preguntado alguna vez qué significan todas esas letras y números en las etiquetas de alimentos? ¡Tranquil@! Te lo explicamos de manera sencilla.
Cargando
¿Te has preguntado alguna vez qué significan todas esas letras y números en las etiquetas de alimentos? ¡Tranquil@! Te lo explicamos de manera sencilla.
El etiquetado de alimentos es como un mapa que te guía a través de lo que estás a punto de comer. Esos cuadrados y octágonos están llenos de información útil sobre lo que contiene y cómo podría afectar tu salud.
Los sellos: ¿Qué significan?
Son cinco octágonos negros con letras blancas. Cada uno te advierte sobre cosas importantes:
¡Pero eso no es todo! También hay dos rectángulos que te dicen:
¿Cómo leer todo esto?
Comencemos con el tamaño de la porción. ¿Cuánto estás planeando comer?
Esa información la encuentras en la tabla de la declaración nutricional en la parte de atrás. Observa cuántos gramos o mililitros tiene el producto y cuántas porciones hay en el paquete.
Puedes analizar por porción o por 100 g/ml que sirve para comparar con otros productos.
Si el producto contiene 6 porciones y te lo terminas ahí ojo con el contenido calórico. Te pongo el ejemplo con unas Chokis, dice que la porción es de 30g y en esta hay 141 kcal
Las calorías
Las calorías te dicen cuánta energía te da el producto. Busca las Kcal, no los kJ. Pero no te quedes ahí, ¡sigue leyendo! Verás detalles en gramos sobre:
Sodio, ¿Qué es y por qué fijarte en ese valor?
El sodio no es lo mismo que la sal, este no tiene sabor y ¡está en todas partes! como en pastelitos, embutidos o bebidas energizantes. Es un mineral asociado con la tensión arterial y su exceso podría ser un factor para que desarrolles hipertensión.
Pero, no te preocupes, el problema no es tanto la sal sino los productos procesados. Por ejemplo, si te comes 100 g de cereal podrías estar consumiendo 630 mg de sodio, si además añades una salchicha son otros 500mg, ahí ya fácilmente llegas a los 1000 mg, por eso fíjate bien en la etiqueta y te recomendamos poner atención en tus hábitos de alimentación.
% del valor diario recomendado
Este valor te dice cuánto del total de vitaminas y minerales que necesitas al día hay en el producto. Es un buen punto de referencia, en general si tiene 5% o menos se considera bajo y si tiene 20% o más se considera alto.
Ingredientes
Aquí aplica la de que si no sabes qué es o pronunciar las palabras, entonces probablemente no sea tan sano. También recuerda que entre menos ingredientes mejor y fíjate cuál es el primero, este es de lo que más tiene ese producto.
Por ejemplo, en una catsup clásica el segundo ingrediente es azúcar, eso quiere decir que después del tomate lo que más tiene es azúcar.
Alimentos "fitness": ¿Son realmente lo que parecen?
¿Has visto esos productos etiquetados como "Keto" o "fitness"? Aunque parecen saludables porque son verdes o te endulzan el oído, ¡cuidado! Algunos son altos en calorías, grasas o carbohidratos, y podrían no ser lo mejor para ti si no van con tus necesidades.
Nuestro consejo final, siempre será mejor consumir alimentos frescos y naturales a los procesados en su mayoría de las ocasiones que te alimentes, si estas modificando hábitos estos últimos pueden ser usados como herramienta de transición a una alimentación más consciente, el consumir un alimento procesado no determinará si tu alimentación es buena o mala, lo hacen los hábitos en general y hablando de estos alimentos su frecuencia de consumo.
Si no sabes como modificar tus conductas en alimentación escríbenos estamos seguros de poder ayudarte y tener otra perspectiva en tu alimentación y hábitos que sumen a lograr una mejor versión de ti.