Cargando

¿Cómo identificar si un nutriólogo hace bien su trabajo? 5 tips para ubicarlo

¿Estás buscando asesoría en nutrición y te has llevado malas experiencias cuando acudes con alguno? En este artículo te voy a enseñar 5 tips para que identifiques a un buen nutriólogo y con ello tengas una excelente experiencia en esto de la recomposición corporal.

Por: Lic. en Nutrición Ricardo Sánchez 

Muchos de nosotros hemos buscado esa excelente asesoría que además de darnos resultados, nos haga sentir súper bien durante todo el proceso. Demasiadas veces sales decepcionado, ya que acudes a consulta, ves una dieta que es complicada para ti, una larga lista de suplementos que elevan demasiado tu bolsillo y además cuando regresas a consulta te topas con regaños, el resultado final, abandono de tus metas. 

Para que no pases por una mala experiencia, hoy te voy a compartir algunos puntos clave en los que yo me he equivocado y he visto colegas que también fallan cuando se trata de asesorar a alguien que quiere perder grasa o aumentar su masa muscular. Pon atención campeón. 

 

Tip # 1: Te enseña en lugar de prohibir

Un buen nutriólogo no te prohíbe alimentos, te va a enseñar a generar los hábitos adecuados. 

En lo personal, yo era de esos con alma de soldado: súper cuadrado, demasiado estricto con los alimentos y regañaba en lugar de enseñar.

Te prohibía comer pan, comer en restaurantes, te quitaba tus alimentos favoritos como las hamburguesas o las cervezas y eso hoy entiendo muy bien que eso en lugar de ayudarte, te hace ir en retroceso. 

No se puede quitar un alimento de un día para otro así porque si, te pongo mi ejemplo, amo el gimnasio, no me imagino si un día alguien me lo prohíbe,  si me lo quitaran de un día para otro, me da el patatús.

¡Ni me lo puedo imaginar!

Así que un nutriólogo NO TE DEBERÍA PROHIBIR ALIMENTOS, te debería de enseñar cómo alimentarte mejor y generar los hábitos de manera gradual. 

Quiero que sepas que los alimentos procesados tampoco no son los malos del cuento, pueden entrar en cualquier plan de alimentación para aquellos que están acostumbrados a ellos e ir cambiando hábitos en la frecuencia de consumo de manera gradual.

¿Qué son los alimentos procesados?

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, los alimentos y bebidas procesadas, se definen como aquellos que son adicionados con aceites, grasas, azúcares, sal y otros ingredientes.

En NTS Clinic, los entendemos y no nos peleamos con ellos, por eso te comparto esta tabla de cuándo SÍ y cuando NO a estos alimentos 

¿Cúando SÍ?¿Cúando NO?
  • Cuando llevas educación en nutrición (de preferencia de la mano de un profesional de la salud)
  • Cuando forman un 10 a un 20% de tu presupuesto calórico diario con estrategia para disminuir su consumo
  • Cuando entrenas fuerza y cardiovascular
  • Cuando entiendes que el culpable de tu sobrepeso eres tú y no ellos
  • Cuando tu casa está llena de ellos
  • Cuando no conoces cuánta energía consumes ni cuánta gastas
  • Cuando se comen sin conciencia
  • Cuando no haces ejercicio de fuerza ni cardiovascular

 

Tip # 2: No te ve a ti como signo de pesos 

Está bien que nuestro trabajo sea remunerado, pero nuestro objetivo real es ayudar a la gente y muchos nutriólogos no lo ven así.

Si apenas empiezas en esto de la nutrición probablemente no vas a ocupar proteína, si la ocupas es una opción a tu cena y mucho menos ocupas 3 porciones, eso pudiera ser una buena estrategia  para que te acabes el bote rápido y compres más.

Recuerda que si bien eres un cliente, tampoco se trata de que gastes demás, sino de gastar inteligentemente. Una persona que empieza mucho menos ocupa esteroides, (detallamos más en el siguiente tip) mesoterapia o geles reductivos, ocupa mucha educación en nutrición.

 

Tip # 3: No necesitas un ciclito 

Una persona que empieza en esto de los cambios de alimentación no ocupa testosterona, clembuterol y hormona. 

No hay una manera correcta de usar esteroides, quien te diga que si te está mintiendo, usarlos siempre será consecuencia de aceptar posibles efectos secundarios, así que no digas que no te lo advertí. 

Los esteroides anabólicos androgénicos tienen efectos secundarios y si comienzas una relación con ellos de la manera equivocada pudiera ser a largo plazo de las peores experiencias de tu vida.

Es común que los gurús piensen que a más es mejor y que a más tiempo de uso es mejor, de verdad corre de ahí, y no me hago el santo, yo mismo los utilice de manera indiscriminada y sé de lo que te hablo, tú requieres educación alimentaria. 

Cuando de inicio te ofrecen este tipo de “ayudas'' Esas indicaciones claramente son porque no saben lo que están haciendo o quiere que te lleves todo el stock para que la ganancia sea más grande.

 

Tip #4: No ocupa alimentos especiales 

Perder grasa se puede hacer con pan de caja, bolillos y no necesitas pan orgánico, sal del Himalaya, si te gustan está bien, solo no te creas Fit por comerlos ni que eres más saludable.

Estos son solo juicios hacia los alimentos y creencias de supuestas ventajas de comer orgánico. Te comparto dos creencias sobre estos alimentos

  • Como orgánico porque no usan pesticidas.

Para controlar insectos, plagas o enfermedades los agricultores orgánicos utilizan pesticidas naturales y cuando estos no son eficientes, se permite el uso de algunos pesticidas sintéticos. 

  • Los alimentos orgánicos son más saludables.

No existe evidencia científica de que comer orgánico sea más saludable que comer alimentos convencionales, pudieran tener más antioxidantes, pero habría que profundizar en el nivel de proteínas, nitratos, fibra y algunos minerales, pudieran contener más omega-3, pero lo saludable lo da el total de hábitos que puedes mantener a través del tiempo. 

Orgánico no es comer más saludable, aunque parecen tener menos niveles de pesticidas, esto no es relevante para ser más saludable.

 

Tip # 5: Si fallas no te regaña, te enseña y es empático contigo 

Todas las dietas están hechas para romperse, a los culturistas que asesoran se les olvida que alguna vez comieron como humanos y que no todo el mundo tiene una disciplina brutal. 

A los nutriólogos se les olvida que muchas veces comen a escondidas y se dan sus gustitos, pero no son empáticos contigo como paciente.

La verdad, yo era de esos, pero me di cuenta de que ese no es el camino adecuado para guiar a las personas. 

Hay que entender que esto es un proceso y que lleva tiempo, que la nutrición es biopsicosocial.

Acaso, ¿está mal comer en la calle?, ¿ir a una reunión con los amigos y comer? 

No, pero hay que enseñar y educar, y eso a muchos se les olvida y por eso cuesta trabajo.

Por eso, muchos nutriólogos prefieren echarte la culpa a ti y no tener la responsabilidad de ser mejores profesionales.

Si quieres bajar de peso mientras sigues comiendo lo que te gusta, en NTS Clinic tenemos un plan que te ayuda a:

-Sanar tu relación con la comida

-Comer sin sentirte culpable 

-Obtener un mejor físico con una buena recomposición corporal 

-Aprender a entrenar y ganar músculo

Contáctanos, wa.link/e946pp estoy seguro que aprenderás y sobre todo disfrutarás por primera vez un proceso de cambio. Te mando un saludo desde NTS Clinic, el único lugar donde la nutrición es sin complicaciones.