Cargando

Leche, ¿buena o mala en un plan de alimentación?

Se piensa que es mala para la perdida de grasa, que puede retrasar tus metas estéticas, pero ¿realmente es una bebida tan mala? hoy para salir de dudas te preparé este artículo para que saques tus propias conclusiones.

Por. Lic. Ricardo Sánchez 

Uno de los alimentos o bebidas mas cuestionados o con mas mitos es la leche, se piensa que es mala para la perdida de grasa o que puede retrasar tus metas estéticas, pero ¿realmente es una bebida tan mala en la estética corporal? hoy para salir de dudas te preparé este artículo para que saques tus propias conclusiones. 

Conoce datos importantes de esta bebida.

La leche de vaca y productos derivados de ella son una excelente fuente de proteínas, lípidos, aminoácidos, vitaminas y minerales por lo que es una herramienta nutricional excelente para los que entrenamos con pesas. Una taza de leche light aporta 2.5g de grasa, 12g de carbohidratos (lactosa) y 7.8g de proteína derivados de la caseína y del suero en un ratio 3:1 que resulta en una absorción gradual de sus aminoácidos.

Otra de sus cualidades es que aporta aminoácidos de cadena ramificada que están involucrados en la síntesis de proteínas, pero lo mejor de todo es que vienen acompañados de todos los aminoácidos esenciales que se necesitan para que la síntesis de proteínas sea sostenida y efectiva a diferencia de un producto por si solo de BCAAS donde vienen 3 y que no hacen viable su compra. Para finalizar sus cualidades viene acompañada de electrolitos lo que la hace una excelente bebida incluso para deportes de resistencia. 

Aminoácidos esenciales parte de la hipertrofia.

Si una de las prioridades de la nutrición para el entrenamiento de hipertrofía es incrementar la ingesta de BCAAS, aminoácidos esenciales y carbohidratos la leche es una excelente opción para incluirla dentro de un buen programa de alimentación y entrenamiento enfocado a la hipertrofia. 

Un estudio reciente ha demostrado que una forma en que el consumo de leche  aumenta el equilibrio de las proteínas es a través de una mayor tasa de síntesis de proteínas musculares después del entrenamiento contra resistencias. 

El incremento en el balance y síntesis proteíca fue mejor con el consumo de 500ml de leche descremada  comparado a una bebida de proteína de soya de iguales caraceterísticas o iguales en energía, nitrógeno y macronutrientes (18.2g de proteína, 1.5g de grasa y 23g de carbohidratos). Los autores especulan que estas observaciones fueron atribuidas a las diferencias de la digestión de la proteína de soya comparadas con la digestión de las proteínas de la leche. La proteína de soya fue digerida y absorbida mucho mas rápido generando un aumento rápido en las concentraciones de aminoácidos  llevandolos a la  síntesis de urea, mientras que con la proteína de la leche la elevación de los aminoácidos fue mas lenta dando como resultado un aporte de aminoácidos sostenidos para una adecuada síntesis de proteínas. 

Por lo que el consumo de leche descremada parece crear un ambiente anabólico después del entrenamiento de resistencia y a largo plazo con un adecuado entrenamiento parece ser una buena herramienta nutricional para ganar masa muscular obteniendo hipertofia muscular. 

Comentarios adicionales. 

La leche es un excelente alimento para las personas que desean modificar su composición corporal con excepción para los los intolerantes a la lactosa, de ahí en fuera es una buena fuente de proteínas con una baja cantidad de carbohidratos. Ideas de cómo incluirla muchas, avena con leche y plátano, cereal con leche, licuado de manzana y canela o porque no un cereal con leche, todo dependiendo del contexto de cada persona.

Eso de que la leche no es buena en una fase de perdida de grasa no lo creemos, muchos de nuestros asesorados la incluyen y muestran un abdomen visible y un % de grasa bajo, recuerda que eso es de un contexto total de tu alimentación donde hay que manipular el contenido total por día de carbohidratos, proteínas y grasas. Si la puedes incluir en tus programas, si te agrada la idea piensa en lo delicioso es que iniciar tu día con un hot cake de avena y un licuado de leche con plátano y fresas, espero sea de su agrado este post y los abra a mas opciones de alimentos a tomar en cuenta e incluirlos en susprogramas de alimentación. Obvio platícalo con un profesional de la nutrición no a la vendedora de herbalife, obvio querrá incluir una malteada de su propia marca. 

Ricardo Sánchez 

Planes de alimentación y entrenamiento presenciales y en línea que te ayudan a ser mejor que ayer.